HISTORIAS DE LA ESPAÑA VACIA (1): El caso de FERREIRA (Granada)

FERREIRA 6

Recuerdo que fue mi querido amigo Pepe Expósito quien me regaló ese libro, La España Vacía, en el que su autor (Sergio del Molino, 2016) propuso ese nombre para explicar la sangría de población que vive el mundo rural, en una especie de éxodo de terribles consecuencias humanas, culturales, ambientales... o de calidad de vida, en definitiva. Porque ni los poderes públicos ni la sociedad se han tomado en serio todo lo que de pernicioso tiene esa casi exclusiva concentración de servicios y de oportunidades en las grandes ciudades y su consiguiente efecto de vaciamiento de población en las comarcas rurales. Una segunda oleada de despoblación que afecta a ciudades medianas y capitales comarcales:

Lo vemos desde hace 18 años. Vacíos los pueblos más pequeños, se vacían los grandes"

Y aunque el problema viene de largo ha sido ahora cuando el mundo rural ha explotado:

La España vaciada llena Madrid para exigir soluciones al mundo rural

 Porque los datos son más que preocupantes:

  • Hay 78.000 localidades por debajo de los 100 habitantes, 23.000 más que en 1998.
  • El 30% del territorio español concentra el 90% de la población
  • “Según Eurostat, España cuenta con 19 provincias entre las menos densamente pobladas de todo el continente.”
  • La despoblación del medio rural y su completo abandono se ha acelerado en los últimos años y muchos municipios sufren un envejecimiento de su población que los condena al completo abandono si no se toman medidas para revitalizar el medio rural.”

Alguna vez os lo he contado, que han sido precisamente los trabajos que he realizado en el mundo rural los que mayores y más sentidas satisfacciones me dieron… Y por eso no se me ha ocurrido nada mejor que ir mostrándoos periódicamente todo el esfuerzo que desde los pequeños y medianos municipios están haciendo para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y también para perpetuar sus maravillosos valores, llenos de autenticidad y de sutilezas…

Y, cómo no, empezaré por Ferreira (Granada), un minúsculo pueblo entre montañas en el que tuve la fortuna inmensa de recalar hace ahora algo más de veinte años… y allí encontré además de grandes amigos, mi Edén.

Con apenas 300 habitantes, son grandes amantes de sus tradiciones y festividades (Romería de la Virgen de la Cabeza), acogedores con aquellos que tuvieron que partir pero que nunca olvidan sus raíces (La Fiesta del Emigrante), orgullosos de su legado ambiental y paisajístico (Castañar de Ferreira y el valle de Río Hondo), son gente de paz y conciliadora, y muy sencillos… y saben, como nadie, de las dificultades de la vida y, quizás precisamente por eso, son prácticos, funcionales y sobre todo muy, pero que muy sabios…

Yo siempre digo que el hombre más sabio que nunca conocí ha sido mi querido vecino “Forín”, a quien recuerdo cada día, y de quien tanto he aprendido… como también sigo admirando la fortaleza y la inteligencia para saber afrontar cada cosa de mi amigo Antonio “el de chiquita”… O la templanza, llena también de autoridad, de Antonio, su sempiterno alcalde, a quien tanto deben los ferreireños…

En fin… ¿Qué queréis que os diga?

FERREIRA 10

FERREIRA 10

FERREIRA 10

FERREIRA 10

FERREIRA 10

FERREIRA 10

FERREIRA 11

https://www.elsaltodiario.com/despoblamiento/manifestacion-espana-vaciada-llena-madrid-soluciones-mundo-rural

https://www.eldiario.es/sociedad/Radiografia-Espana-vacia_0_882612698.html

https://cadenaser.com/programa/2019/03/28/hoy_por_hoy/1553764137_468157.html

Visto 5683 veces

7 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Lunes, 08 Abril 2019 06:53 publicado por Roberto Balboa

    Puede que empecemos a darnos cuenta que las mayores satisfacciones de la vida se encuentran en las cosas sencillas, cercanas. Y valga para ello dos ejemplos que tú y yo tenemos muy a la mano, gracias a Dios: Tu Edén de Ferreira, como muy bien lo defines y con lo que estoy totalmente de acuerdo (lo he disfrutado en una mañana clara de verano con un buen café y una agradable y distendida conversación contigo), y mi Alpujarra de mi alma, adonde voy cada vez que puedo para disfrutar de su encanto y de sus maravillosas y sabias gentes, y adonde pretendo descansar en paz como tributo a esa tierra y respeto y cariño por sus moradores y por tantos y buenos amigos como con los que allí cuento.
    Y al igual que tú, las personas más sabias las he conocido en esos pequeños remansos de paz; me vienen a la cabeza dos personas que ya nos abandonaron y a las que tenía un especial cariño, porque además de sabias eran sencillas y siempre estaban dispuestos a echar una mano. Hablo de Fermín y Pepe González, de Trevélez, hermanos que poco se parecían pero que cada uno en su manera de ver y enfocar la vida eran auténticos sabios.
    Algún día la belleza y sutilidad de rincones como los que comentaba triunfarán sobre la vorágine de las grandes ciudades, su estresante vida y su impersonalidad.
    Un abrazo amigo Juan Carlos y muchas gracias por tus bonitas reflexiones.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Silvia Rosa Silva Arancibia Lunes, 08 Abril 2019 14:04 publicado por Silvia Rosa Silva Arancibia

    Te comprendo en tus pensamientos, de los pueblos pequeño y de campo.
    Las mismas emociones que tengo al llegar a mi ciudad natal, que es pura naturaleza y gente cariñosa.
    Por eso voy cuando me siento sin emociones, y recargo pilas
    Para un buen tiempo,.
    Gracias por publicar fotos de esos lugares, que posiblemente nunca conoceré.
    Cariños

    Reportar
  • Enlace al Comentario Primitiva Martínez Peral Jueves, 06 Febrero 2020 12:01 publicado por Primitiva Martínez Peral

    Me he emocionado al leer, hablar de "Forin", primo hermano de mi madre Primitiva "la forina", a mucha honra, por supuesto excelente persona y su mujer Mercedes, acogedores como nadie, siempre su casa abierta cada vez que íbamos al pueblo.
    Mi abuela tenía dos hermanos Juan, Pepe y ella María Reyes Buendia. Su amigo de quién habla es hijo de Juan.
    Gracias por sus palabras y por el cariño al pueblo de Ferreira y sus gentes.

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Jueves, 06 Febrero 2020 18:23 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Primitiva: Soy yo el agradecido por tus palabras sobre Ferreira... Además me encanta que percibas mi gran cariño por este pueblo y sus gentes.

    Reportar
  • Enlace al Comentario CONSUELO Miércoles, 18 Agosto 2021 12:28 publicado por CONSUELO

    Hola,

    Mi abuela nació en Ferreira y emigró a Berja. Se llamaba Corral de apellido. Algun pariente?

    Chelo

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juancarlos GR Jueves, 19 Agosto 2021 13:48 publicado por Juancarlos GR

    Hola Consuelo, he preguntado acAntnio Fornieles, alcalde de aférreles, y esto me ha contestado: “En Berja hay descendientes de ferreira, conozco relojeros, no se si esta señora tiene algo que ver con ellos.”
    Espero que te sea útil

    Reportar
  • Enlace al Comentario M. Carmen Martes, 15 Marzo 2022 17:15 publicado por M. Carmen

    Mi tío Juan Tortosa Machado “ Sanroco” ya fallecido , que yo sepa , marcho a Berja donde nacieron sus hijos (mis primos)

    Reportar

Deja un comentario