Imprimir esta página

La ciudad y su partitura. La hora de Guadix (22) Destacado

“Queridos paisanos:

Los urbanistas no tenemos más remedio que cambiar de ciudad. Cuando vamos terminando en un lugar vamos a otro... Y por eso siempre que me preguntan digo que soy un granadino y un accitano errante.

Pero la vida me ha dado el inmenso regalo de poder trabajar durante unos años en mi ciudad... Mirad, Guadix, como ayer decía en el blog La Ciudad Comprometida, ha dado un paso de gigante hacia la protección de su patrimonio. Desarrollar un proyecto, una rehabilitación, una intervención pública o privada en una ciudad que no tiene un instrumento de detalle diseñado, (lo que comúnmente se llama un Plan Especial) es tan complicado... Pero Guadix hace treinta años decidió aparcarlo, y decidió pensar en otras cosas más sencillas, como era crecer por su vega. El resultado una ciudad abandonada, medio arruinada en muchos barrios y en muchas calles, que es el fruto de aquella decisión ‘sencilla’.

Sin embargo, en los últimos 4 años, y me llena de orgullo haber sido testigo de excepción de ello, yo he visto que esta corporación municipal, por supuesto liderada por el equipo de gobierno, pero la corporación en pleno, ha sabido defender que ya, de una vez por todas, tenía que hacer esas tareas tan difíciles, pero tan imprescindibles: formular el Plan Especial.

¿Y por qué el Plan Especial de Guadix llevaba treinta años en la estantería? Porque las posturas estaban enquistadas. Porque las posturas respecto de muchísimos de los grandes debates (Huertas, hoyo del paseo, el teatro, etc.) estaban enquistadas y había que encontrar una solución.

Mirad, yo he tenido la fortuna de trabajar en media docena de ciudades del Patrimonio Mundial (de la UNESCO) y en una treintena de Conjuntos Históricos o Sitios Históricos, y nunca (y he trabajado en países y ciudades fantásticas, con alcaldes memorables...) una corporación se ha puesto a trabajar con el rigor con el que ha trabajado esta corporación en los últimos 4 años. Y me siento orgullosísimo.

Os voy a decir, como dos perlas, como dos pequeños detalles, para favorecer la participación ciudadana, que era un factor imprescindible para hacer un buen plan para toda la ciudad:

- Sabréis que a través de una línea de artículos publicados en La Ciudad  Comprometida, bajo el nombre La hora de Guadix, fuimos masticando las propuestas, porque son documentos muy técnicos. Fuimos masticando las propuestas para que todo el que quisiera, entendiera la trascendencia de lo que estábamos haciendo. Sin duda eso, y la política de difusión (mesas redondas, debates, etc.) que propuso el Ayuntamiento, están en la base de que haya habido una participación tan impresionante, porque doscientas alegaciones en una ciudad de apenas veinte mil habitantes, es mucha cantidad.

- La segunda perla es que el noventa y siete por ciento de las alegaciones, total o parcialmente, han servido para modificar y para mejorar el Plan, y, por tanto, esa es una cosa inaudita para mí, que he participado en más de dos centenares de instrumentos de planificación. Ya que nunca en ningún plan había habido una participación tan importante y tan importantemente aceptada.

Por tanto, os tengo que decir, queridos paisanos, que Guadix debe de sentirse muy satisfecho, porque la partitura ya está escrita... Sin embargo, alguien dice:

“pero yo no he visto todavía los cambios, ¿Para qué tanto trabajo?”

La partitura ya está escrita, ahora falta que los diferentes actores, gestores públicos, inversores, propietarios, empresas constructoras, artesanos, los ciudadanos que opten por vivir en el centro histórico... toquen la partitura, y eso va a ser un ejercicio que nos va a suponer muchos años, una generación... Pero Guadix ha apostado, por parecerse a Baeza, a Antequera, a Ronda, a Carmona, cuando podía haberse apostado por parecerse a ciudades históricas donde solo se reconoce algún resto arqueológico o algún castillo…

Por tanto, Guadix, desde mi punto de vista, tiene un magnifico plan. No es el plan que hubiera querido la Conserjería de Cultura, no es ni siquiera el plan que habría querido el equipo redactor, no es plan que habría querido ninguno de los partidos políticos, pero es el plan que más se parece a lo que todos querían...”

LA HORA DE GUADIX rueda de prensa

Pincha en la imagen para acceder a mis palabras en la rueda de prensa de presentación del Plan Especial de Guadix.

 

Y ya como guinda fuera del guión, ante la sorpresa de todos los presentes, quise agrdecer al Teniente Alcalde y Delegado de Urbanismo, IVÁN LÓPEZ ARIZA, su fe, su confianza, su tesón y su honestidad, regalándole nuestro pin de plata con las iniciales "GRa", que en su caso significan, qué duda cabe, "GRan accitano"... ¡Gracias!

ENTREGA INSIGNA IVAN PE GUADIX 1

ENTREGA INSIGNA IVAN PE GUADIX 2

ENTREGA INSIGNA IVAN PE GUADIX 3

 

Visto 2715 veces
Publicado en LA HORA DE GUADIX

Medios

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Roberto Balboa Miércoles, 15 Mayo 2019 06:22 publicado por Roberto Balboa

    La partitura puede estar muy bien escrita, no lo dudo, pero la orquesta está un poco (por no decir un mucho) desafinadilla; cada instrumento (gestores públicos, inversores, propietarios, empresas constructoras, artesanos, los ciudadanos que opten por vivir en el centro histórico...) anda un poco a su bola y hacerles que toquen armoniosamente, ese sí que va a ser un trabajo de titanes. ¿Lo veremos algún día realizado?

    Reportar
  • Enlace al Comentario Juan Carlos García delosReyes Miércoles, 15 Mayo 2019 06:34 publicado por Juan Carlos García delosReyes

    Roberto Balboa eso ya depende de los Accitanos... y ese es el reto. Otras ciudades lo han hecho y deben mirarse en ellas

    Reportar