Imprimir esta página

OS DETALLO MI APOYO A BUBIÓN PARA SER “CITTASLOW”

Escrito por

Hace unos días os contaba una noticia y media: que el pequeño municipio granadino de Bubión había sido incluido en la selecta lista de “los pueblos más bonitos de España”, y que además el club internacional de las CITTASLOW estaba estudiando premiarlo aceptándolo en esta exclusiva nómina de ciudades con altísima calidad urbana.

Pues bien, los responsables de esta candidatura que está siendo auspiciada por su ayuntamiento y por la propia Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, me han pedido que realice una carta de recomendación (Cuanto honor y cuanto cariño me siguen  brindando  desde estas bellas tierras…).

Y como hoy mismo acabo de mandarla quisiera contaros a grandes rasgos cuales han sido los motivos de mi empujoncito a Bubión en particular e indirectamente al Barranco del Poqueira:

- Bubión, junto con los otros dos municipios del Barranco del Poqueira, constituye un magnífico referente de los grandes esfuerzos que  están realizando los pequeños municipios de la Alpujarra en defensa de su valiosísimo, a la vez que frágil, patrimonio ecocultural.

- Es necesario destacar, entre todas, la labor pionera  del Barranco del Poqueira que ha permitido que la Consejería de Cultura les haya  delegado las competencias para la gestión de sus respectivos Conjuntos Históricos, y que en 2009 se les concediese la Bandera de Andalucía por la planificación y gestión urbanística de su territorio.

- Se trata de un plan supramunicipal pionero en Andalucía que afecta a tres municipios que presentan una indudable unidad geográfica (por cuanto la suma de los tres abarca toda la cuenca hidrográfica del río Poqueira), y una estrecha relación humana, funcional y paisajística que se traduce en una acusada interdependencia a todos los niveles.

-Este plan, que fue nominado por la Diputación de Granada  para el Premio Europeo de Urbanismo, dio programó además la creación de un Consorcio Urbanístico (los tres ayuntamientos, asociaciones locales y comarcales y diversas instituciones comarcales y provinciales) propiciando una dinámica de trabajo compartido entre los municipios, compatible con el respeto que todos ellos vienen mostrando respecto de la autonomía municipal respectiva.

-Sus políticas han sido concertadas con el Parque de Sierra Nevada y con las administraciones de la Junta de Andalucía habiendo sido los primeros municipios BIC (categorías Conjunto  o Sitio Histórico) de la provincia que se han dotado de una protección detallada de su patrimonio cultural.

La Ciudad ComprometidaDe esta forma, tres décadas de gestión sostenible del urbanismo local, la originalidad, el carácter innovador y la especialidad de este proyecto, le hacen merecedor del mayor reconocimiento en función de las consideraciones realizadas y, en particular, por los siguientes aspectos:

1. Como modelo para otros municipios de Sierra Nevada, basado en principios de sostenibilidad y de autenticidad cultural, extrapolable a otros ámbitos de Andalucía o de España, por lo que constituye sin duda una significativa  contribución a la difusión de los valores de la arquitectura tradicional y del paisaje de La Alpujarra.

2. Constituye un magnífico ejemplo de responsabilidad colectiva en la búsqueda del consenso social y político de los ciudadanos de Bubión, Capileira y Pampaneira y de sus instituciones, que se traduce en un logro económico y social en beneficio de la colectividad al apostar por el desarrollo equilibrado y sostenible en tanto que postula un modelo de gestión que conjuga eficazmente los intereses generales y los particulares de los habitantes de la zona.

3. Por ser un ejemplo al incentivar la participación pública durante todo el proceso de planeamiento y posteriormente en su gestión a través de la dimensión social adquirida por el Consorcio Urbanístico.

4. El papel jugado por el urbanismo pedagógico en tanto que con este modelo se ha conseguido cambiar la tendencia especulativa existente hace apenas una década por un importante movimiento en defensa de los valores arquitectónicos y culturales de la Alpujarra

Así, a través de Bubión (como de todo el valle del Poqueira) el mundo rural de La Alpujarra nos brinda una lección de sabiduría y compromiso que servirá como ejemplo de urbanismo equilibrado y respetuoso en el ámbito andaluz y europeo.

Y en dicho sentido, considero que el municipio de Bubión (Barranco del Poqueira, Granada, Andalucía, España), más allá de que posea unos excepcionales valores ambientales, culturales, urbanísticos y de calidad de vida para deleite de sus habitantes y visitantes, constituye todo un símbolo en el que deberían mirarse tantos y tantos pequeños municipios.

Por tanto, no solo será un inmenso honor para Bubión su incorporación a tan selecta  nómina de los CITTASLOW, sino que con su incorporación, aportará sin duda alguna mayor prestigio si cabe a la misma.

Hasta ahí mi el extracto de mi carta de recomendación (a la que he adjuntado los enlaces de numerosos artículos de este blog sobre Bubión y su urbanismo), pero al margen de ello quisiera añadir otras reflexiones que obviamente no van incluidas en esa carta:

o   La planificación vigente data de 2006 y ya se hace necesaria su actualización en materia urbanística y cultural, ya que una década es un periodo óptimo para hacer balance sobre su grado de ejecución y determinar sus necesidades de modificación además de que sería conveniente adaptarlo a la nueva legislación.

o   Y en materia de gestión compartida de los municipios, es recomendable hacer balance de los logros y también de las dificultades y posibles incoherencias acaecidas, en aras de definir los mecanismos más idóneos de gestión urbanística.

¡Mucha suerte Bubión!

Visto 978 veces