Juan Carlos Garcia de los Reyes


La Ciudad Comprometida

Blog de Juan Carlos García de los Reyes
 


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La Arquitectura Comprometida

Jueves, 21 Marzo 2019 12:37

ENREDA QUE TE ENREDA: CEMENTO HORMIGÓN

Escrito por

Recientemente, desde la revista técnica CEMENTO HORMIGÓN se interesaron por un artículo que habíamos publicado en nuestro blog en el que abundábamos sobre la degradación del patrimonio al hilo del caso de “la Cementera de Atarfe, arruinada y abandonada”. 

Así que enreda que te enreda por las redes, decidieron publicar en su nº de enero/febrero de 2019 mi reflexión al respecto, acercando a sus lectores al espíritu de La Ciudad Comprometida… y ahora yo también he pensado que sería bonito que los amigos de este blog pudierais acercaros a esta revista y conocerla… y para ello nada mejor que adjuntaros el artículo que han publicado sobre l Cementera de Atarfe, y contaros quienes son:  

ARTICULO CEMENTERA

 

  • ¿QUIENES SON? Una revista técnica que cuenta con una dilatadísima trayectoria ya que este año celebran su 90 aniversario… ¡ahí es nada! Y aborda todos los temas relacionados con el proceso de fabricación del cemento, sus usos y aplicaciones. http://cemento-hormigon.com/
  • ¿CÚAL ES EL SUMARIO DE SU ÚLTIMA PUBLICACIÓN (nº 990 enero/febrero)?

SUMARIO CEMENTOS

Miércoles, 19 Diciembre 2018 05:21

UNA FACHADA MÁS DULCE PARA EL CONVENTO DE SAN ANTÓN

Escrito por

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Recientemente hemos puesto colofón a un apasionante proceso de restauración y revitalización del Templo y Convento de San Antón, ubicados en el corazón del Conjunto Histórico de Granada (Andalucía, España). Se ha tratado de un proceso que se inició en 2006 con la elaboración de un Plan Director que durante algo más de 10 años ha sido la guía metodológica, proyectual y administrativa que ha permitido coordinar con gran agilidad y eficacia no solo la aprobación de varias decenas de proyectos parciales, sino también la intervención de numerosos especialistas (arquitectos, restauradores, arqueólogos, artesanos, historiadores, ingenieros, abogados, constructores…).

Por eso solo me cabe agradecer a todos ellos su gran profesionalidad y rigor, y sobre todo a las prioras que iniciaron y finalizaron este proceso (Sor Pilar y ya recientemente Sor Natividad) por la enorme confianza que durante todos estos años han depositado en mí y en mi equipo de GR-arquitectos.

Como quizás recordareis los lectores asiduos de La Ciudad Comprometida, en otras ocasiones os he contado algunos de los pormenores de dicho Plan Director o incluso de algunas de las actuaciones parciales llevadas a cabo: 

https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2017/04/26/arquitectura-y-restauracion-en-el-convento-de-san-anton-granada/
https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/10/30/columbarios-de-san-anton/
https://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/04/16/arquitectura-y-arqueologia-restos-encontrados-en-el-convento-de-san-anton

Por eso hoy quisiera centrarme exclusivamente en la última de las actuaciones: LA REALIZACIÓN DE UN OBRADOR DE REPOSTERÍA SUPRIMIENDO LOS LOCALES COMERCIALES DE C/ S. ANTÓN, lo que a la postre ha supuesto la recuperación de una fachada y de unos espacios conventuales muy alterados.    

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

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Estado previo (2016) y final de la fachada del convento en la calle S. Antón. (© archivo de GRarquitectos)

Estado previo:  El objeto del proyecto ha sido la reintegración al convento de los locales comerciales abiertos en la fachada de la calle de S. Antón. Dichos locales en alquiler existen al menos desde la segunda mitad del siglo XX, lo que en su momento supuso la apertura de numerosos huecos para escaparates y puertas que distorsionaron un gran tramo del muro de fachada a calle S. Antón, a partir del chaflán de la iglesia.

Se requirió un proceso de negociación para el desalojo de los locales, cuyos contratos de alquiler o bien ya se habían cumplido o estaban muy próximos a hacerlo (con la ayuda inestimable del despacho de abogados que dirige D. Juan Barcelona), y para ello se elaboró en 2016 un proyecto de rehabilitación para la reincorporación al convento del tramo de crujía exterior que ocupaban dichos y que junto a una segunda crujía interior, pudieran convertirse en el obrador de repostería del convento dotado de un pequeño punto de venta (abierto al público) para los productos de repostería elaborados por las monjas.

Intervención:   La reintegración del espacio ocupado por los locales para su reutilización como espacio para obrador de repostería, es solo una excusa circunstancial que encierra algo más trascendente, tanto para el conjunto monumental como para la propia ciudad: Se recupera la unidad arquitectónica interior y se recupera la lectura del convento hacia la ciudad, con la puerta de acceso que en su origen fue el paso del interior monástico a la Granada de época moderna que el propio convento generó a mitad del s. XVII. 

La intervención ha supuesto a grandes rasgos:

  • La recomposición de la fachada a Calle S. Antón: que incorpora una fábrica de ladrillo idéntica a la existente en el resto del convento.
  • La recuperación de la portada “original” como acceso al punto de venta: a la que se los elementos constructivos que lo acompañaban (jambas, dintel y quicialeras) que han sido de igual modo restaurados y la recolocación de la puerta primitiva en su posición originaria.
  • redistribución y uso del espacio interior: que ha permitido la recuperación espacial y visual de los espacios interiores y sus sistemas constructivos (alfarjes y paramentos) que se pueden percibir desde el punto de venta ya que las divisiones han sido resueltas con rejería y vidrio.
  • Obrador: recuperación de una actividad muy vinculada a la vida conventual, con una solución técnica muy respetuosa con el espacio y con su historia.
  • Espacios de transición: La segunda crujía interior se dedica a sala anexa al obrador y además sirve de zona de articulación con el resto del convento (ascensor y claustro, fundamentalmente).

Datos de la intervención:

  • Proyecto y dirección de obra realizados por García de los Reyes Arquitectos Asociados SLPU durante el periodo con la intervención de los siguientes profesionales:
    • Proyecto (2016): Juan Carlos García de los Reyes, Elena Palomares Rodríguez y Gabriel Fernández Adarve, arquitectos; y Czestochowa Martín Gómez, arquitecta técnica.
    • Dirección facultativa y técnica (2017-2018): Juan Carlos García de los Reyes, Mónica Blázquez Ruíz y Elena Palomares Rodríguez, arquitectos; Laura Ramírez Martín, arquitecta técnica; e Inmaculada Raya y José Javier Álvarez, arqueólogos. 
  • Empresa constructora: COROYFER
  • Agradecimientos: Al Bufete Barcelona, a los estudiantes de arquitectura Juan Carlos García Portillo, y de arquitectura técnica Antonio López Sánchez; y al artista plástico Jose A. G. Amézcua,;y a los miembros de la Comisión del Patrimonio Histórico de Granada, así como a todos aquellos que de una u otra manera han contribuido en esta actuación como en el resto de las llevadas a cabo en este conjunto conventual.

En definitiva, una dulce manera de concluir una de las intervenciones más apasionantes que la vida pudo regalarme: La recuperación arquitectónica de la Iglesia y Convento de San Antón, en Granada (Andalucía, España).

¡Feliz Navidad!

   
  

OBRADOR SAN ANTÓN ESTADO PREVIO 2

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Lunes, 26 Noviembre 2018 07:10

LA BELLEZA QUE EMANA DE LA BELLEZA

Escrito por

LOPEZ MEZQUITA ALHAMBRA

La prestigiosa revista cultural AramcoWorld publicó hace unos años un bellísimo artículo titulado Contemplación de la belleza que, más que explica, recrea cómo de la belleza suele emanar mucha más belleza... y quisieron elegir para ello a La Alhambra de Granada, “considerada desde hace tiempo como la joya más preciosa del arte islámico de España”, y uno de los más bellos iconos de la humanidad. Y también, por dicho motivo, permanente fuente de inspiración para los que se acerca a ella. 

Nos cuenta su autora Ana Carreño Leyva (ha sido directora de la revista cultural española El Legado Andalusí. Una nueva sociedad mediterránea) que “el verdadero poder del palacio de La Alhambra no yace solamente en sus obras maestras sino también en su poder de generar la creatividad más allá de sí mismo, más allá de su tiempo, más allá de su lugar, en el jardín inmenso de la imaginación humana.” Y que incluso ella misma, siendo niña, ya recibió su embrujo cuando visitó sus palacios y jardines:  “Fue como entrar en un mundo de magia y de sueños. Yo lo vi todo con los ojos de mi imaginación”.

Y para narrárnoslo realiza un sugerente paseo por las más bellas obras pictóricas que inspiró este lugar  durante los últimos dos siglos. Y es que La Alhambra “ha inspirado profundamente a innumerables pintores, tanto de Granada como del mundo entero, quienes la consideran de modo casi universal como un compendio de la estética, colmada de aspectos históricos, matemáticos, espirituales, místicos, sensuales y oníricos. Cada pintor la ha interpretado y a su vez, la ha dejado ejercer sus propias influencias de acuerdo al estilo propio de dicho pintor, ya sea histórico, científico, romántico, vanguardista o contemporáneo.”

LA CONTEMPLACIÓN DE LA BELLEZA

Y Ana explica magistralmente que La Alhambra “es mucho más que una arquitectura bella, mucho más que los intrincados motivos vegetales de los arabescos en sus muros. Expresa más que las palabras escritas en caligrafía cúfica; los reflejos de las aguas de las fuentes y estanques reflejan más que sus propias barandas y el brillante cielo andaluz. El verdadero poder del palacio de la Alhambra no yace solamente en sus obras maestras sino también en su poder de generar la creatividad más allá de sí mismo, más allá de su tiempo, más allá de su lugar, en el jardín inmenso de la imaginación humana.”

“El verdadero poder del palacio de la Alhambra no yace solamente en sus obras maestras sino también en su poder de generar la creatividad más allá de sí mismo, más allá de su tiempo, más allá de su lugar, en el jardín inmenso de la imaginación humana.”

Los propios muros del monumento ya lo anticiparon con los versos de  Ibn Zamrak esculpidos en los muros de La Alhambra: “Jardin yo soy que la belleza adorna. Sabrás mi ser si mi hermosura miras”. Por eso ayer, hoy y por siempre seguirá emanando belleza e inspirándola: “Es entonces que la propia Alhambra se transforma en pintor y ejerce su influencia sobre nosotros.”

Y a vosotros, amigos de La Ciudad Comprometida, os animo a no conformaros con mi síntesis y acceded al artículo original cuyo enlace os comparto: http://archive.aramcoworld.com/issue/201404/gazing.upon.beauty.htm

Gracias Ana por tu artículo... 

 

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