Imprimir esta página

UFF...Vaya mesecitos...

¡Uf! Vaya mesecitos que hemos pasado desde el verano pasado… porque ya es inminente la llegada de las elecciones municipales y con ellas se termina la gestión de los ayuntamientos actuales… y en muchos de ellos (en casi todos en realidad) no hay otro remedio que apurar la “legislatura” hasta el último día para la conclusión (y la aprobación) de los trabajos que nos tienen encomendados…

Y debo reconoceros que, aunque en algún caso los Ayuntamientos hayan podido ser como los malos estudiantes que dejan todo (o casi todo) para el final, en general eso no es así… sin embargo, en la mayor parte de los casos el que se apure la gestión hasta el final de los actuales equipos que gobiernan se debe en grandísima media al complejísimo entramado burocrático y legislativo que dificulta casi todo en la esfera administrativa.

Y en ese contexto ayer un colega almeriense, Pablo García Pellicer, se lamentaba de las tremendas complicaciones burocráticas que sufren los municipios, especialmente los más pequeños, y me preguntaba:

  • ¿No crees que el PGOU es una figura de planeamiento poco ágil para rediseñar el futuro de estas poblaciones?

Yo creo que la planificación en Andalucía (y en España) es consecuencia de la superposición de dos legislaciones que no dialogan entre sí (la ambiental y la urbanística) amén de la interacción de numerosas normativas sectoriales, cada una con sus anhelos (sobredimensionados en ocasiones), sus metodologías y sus cuitas... cuya consecuencia es la imposibilidad de formular y tramitar un PGOU en una única legislatura... y con la escasa institucionalidad que se da en los ayuntamientos pues ya me diréis lo que pasa cada vez que hay un cambio de alcalde...

Por eso creo que en primer lugar hay que coordinar todas esas normas para simplificar el proceso y racionalizarlo (labor de los parlamentarios, esto es, de los legisladores). Y ya después, puede que sea posible que entre unos y otros podamos diseñar unos planes que sean algo más (pero no mucho más) sintéticos para los pequeños municipios... Pero claro, al final, el último acto del proceso, el de la edificación, debe estar bien regulado (reglado) y eso requiere que haya un plan (una norma) que también sea bien preciso.

Pero entre tanto, aquí me tenéis con todo mi equipo de GR arquitectos… exhaustos, pero también orgullosos por la labor desarrollada y del esprint de los últimos meses… y esperamos que con ello estemos mejorando la calidad de vida de la gente que vive o trabaja en Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén, Dílar, Guadix, Pórtugos, Ferreira, Albuñol, Santa Elena, Monachil, Albondón, Sorvilán, Almegíjar, Castril, Valderrubio, San Fernando, Carataunas, Alquife…

¡Feliz mes de mayo para todos!

Visto 3364 veces
Publicado en Foro Profesional

1 comentario

  • Enlace al Comentario Silvia Silva Viernes, 03 Mayo 2019 12:55 publicado por Silvia Silva

    Felicitaciones, y que tengas el mejor resultado del proyecto.
    Saludos afectuosos

    Reportar